Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 10 de septiembre de 2013

La Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. 
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.puede decirse que la necesidad de autoestima incluye la necesidad de autoaceptación, autorespeto, autovaloración, confianza y seguridad en si mismo. Respetarse y valorarse es indispensable para encontrar el significado, propósito y satisfacción de la vida.
La autoestima se va formando en la familia, desde que nacemos comenzamos a acumular información sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, por medio del trato que recibimos de los adultos que están a nuestro alrededor. Si un niño ha sido atendido con afecto y rodeado de mensajes de amor, tendrá un autoconcepto positivo. Si por el contrario ha sido tratado con despego y los mensajes recibidos son descalificativos, tendrá un autoconcepto negativo. también la escuela, los amigos, los vecinos van influyendo en la formación de la autoestima. 
Existen dos dimensiones de la autoestima: la estructural y la situacional:
  • La autoestima estructural es la básica y se origina en las experiencias tempranas de la infancia. define la personalidad y la identidad del individuo, ya que determina los patrones de pensamiento, sentimientos y actuaciones. Influye en la visión de la misión de vida.
  • La autoestima situacional se relaciona con situaciones o experiencias especificas a los largo de la vida, de ahí que se observe en determinadas áreas de desempeño. Está relacionada con creencias e interpretaciones distorsionadas. Influye sólo en metas parciales.
esto quiere decir que la autoestima puede bajar o subir debido a situaciones internas y externas, y en algún momento regresa a su nivel estructural. Por ejemplo una persona con autoestima estructural alta, puede tener una autoestima baja en un momento determinado debido a un pésimo rendimiento en los estudios (autoestima baja situacio-nal). Ahora, como esa persona tiene un elevado valor de sí mismo, tiene los recursos internos para encontrar formas de superar la situación a través de cambios y crecimiento personal. Si este mismo caso se da en una persona con autoestima baja, se queda hundida en el fracaso y no encuentra manera de superarlo. 

Actividad: 
Después de la actividad realizada en el aula y de leer los artículos recomendados, deberán:
  1. Diga la importancia de una buena autoestima
  2. Papel de familia en la formación del autoconcepto y autoaceptación
  3. Describir el "QUIEN SOY" (Opinión de sí mismo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario